martes, 3 de abril de 2018

MUY ILUSTRE, VIRTUOSO, MAGNÍFICO Y LEAL CAPÍTULO DE CABALLEROS JURADOS DE SAN VICENTE FERRER.

Su objetivo es la promoción del estudio, de la investigación y de la divulgación de la figura y la doctrina vicentina, la potenciación de la devoción al santo y la defensa de sus recuerdos materiales y monumentales. Además, el Capítulo desarrolla su acción social en el Colegio Imperial de Niños Huérfanos de San Vicente Ferrer.


FRC.-/ La Mesa de los Notables.

El Capítulo de Caballeros Jurados de San Vicente Ferrer fue constituido en el año 1966 como una institución con naturaleza caballeresca por don Juan Bautista Martín Bleda y don José Ferrer Olmo. El 25 de marzo de 1972, por decreto del Arzobispado de Valencia, se erigió canónicamente bajo el nombre de Muy Ilustre, Virtuoso, Magnífico y Leal Capítulo de Caballeros Jurados de San Vicente Ferrer, con el objeto de honrar y recordar la vida del preclaro dominico.
El Capítulo tiene como misión principal la custodia y preservación de las reliquias sacras, así como contribuir a la conservación de los monumentos, templos, imágenes y en general de todo lo relacionado con la figura del santo.  Se constituyó con la finalidad de que  la memoria y las obras de San Vicente Ferrer pervivan siempre, para ello sus caballeros juran dedicar su actividad institucional y personal a trabajar por la propagación del culto y devoción al gran apóstol de la paz.

Momento de la jura.
El número total de integrantes, estatutariamente, no puede sobrepasar los 70 miembros, cifra que significativamente corresponde con los años que vivió San Vicente.
Para el ingreso en la entidad se requiere un acreditado expediente de servicio vicentino, un probado espíritu y acción como católico, estar en posesión de titulación universitaria superior, ser presentado y avalado por dos caballeros capitulares, pasar la fiscalización del Consejo y someterse a la votación secreta del Capítulo tras ser oídas las defensas de las candidaturas por parte de los proponentes.
La insignia es la cruz flordelisada de plata y sable de los dominicos resaltada de un busto dorado del santo titular.
El Capítulo mantiene un website en : http://www.cavallersjurats.com

Publicado por La Mesa de los Notables.