lunes, 12 de febrero de 2018

NOTAS SOBRE LA REAL MAESTRANZA DE CABALLERÍA DE VALENCIA.

"Equestris labor nobilitati decus".

La Real Maestranza de Caballería de Valencia es un cuerpo nobiliario  fundado en 1697 para el ejercicio e instrucción en el manejo de la equitación y de las armas de sus miembros.  Actualmente los fines de esta real institución son de orden asistencial, cultural y social , centrándose sus actividades en este ámbito.


FRC- La Mesa de los Notables.

En 1690 un grupo de nobles valencianos celebraron varias reuniones para fundar una Maestranza según el modelo de las tres existentes en Andalucía. Siete años después se aprobó la Constitución que conformó las bases de la corporación como la conocemos hoy día.
Durante la Guerra de Sucesión, a principios del siglo XVIII, al controlar la ciudad los partidarios del archiduque Carlos de Austria, quedó suspendida temporalmente la actividad de la Maestranza, la cual no tomó parte como tal en las incidencias de la guerra. A principios de 1747, algunos de los caballeros que integraban la corporación y otros descendientes de los fundadores iniciaron las gestiones tendentes al restablecimiento de la misma, pero no sería hasta el 30 de enero de 1754 , ya con la monarquía de Fernando VI, cuando realmente volvió a su primitivo esplendor.
El 5 de marzo de 1760, Carlos III le otorgó un fuero privativo similar al del que gozaba la Real Maestranza de Sevilla, recibiendo el 23 de enero de 1767 el título de Real y el privilegio de que, en lo sucesivo, ostentase el título de hermano mayor un miembro de la familia real.
Al margen de las aportaciones que realizó esta corporación al "Regimiento de Voluntarios de Valencia" en diciembre de 1993, esta Maestranza es la única que ha participado como tal en combate, ya que como institución luchó activamente en la Guerra de la Independencia contra Napoleón, desde 1808 hasta 1814, con el nombre de "Escuadrón de Cazadores de la Real Maestranza de Caballería de Valencia", integrándose posteriormente, en 1815, en el Regimiento de Caballería Almansa, cuyo historial se encuentra hoy custodiado por el Regimiento Lusitania 8, con el que se encuentra oficialmente hermanada desde el día 8 de octubre 1996.

Reverso y anverso del banderín del Escuadrón "Real Maestranza de Caballería de Valencia",perteneciente al Regimiento de Caballería Ligero Acorazado Lusitania núm.8.

El acto de hermanamiento fue presidido por el teniente general y caballero maestrante  don Alfonso Pardo de Santayana. En el mismo la Real Maestranza hizo entrega al Regimiento, de un libro historial y de un banderín al Escuadrón Acorazado (que porta en un lado las armas del Regimiento y por el otro las de la Real Maestranza) adoptando, desde ese momento el escuadrón el sobrenombre de “Real Maestranza de Caballería de Valencia”, llevando sus componentes, como seña distintiva, un pasador de corbata con el escudo de este real cuerpo y sobre el brazo izquierdo las armas de la corporación.  Instituyéndose, a partir de entonces, el premio "Real Maestranza de Caballería de Valencia" que, anualmente, en una emotiva ceremonia, se entrega al componente del Regimiento que más ha destacado en el ejercicio de las virtudes militares.
Los estatutos por los que esta corporación se gobierna actualmente, fueron aprobados por junta general el día 16 de abril de 1999 y registrados en la Consejería de Justicia de la Generalitat Valenciana. En los mismo se marcan como objetivos principales de esta institución la práctica de la beneficencia y el fomento de la cultura, la instrucción de los más jóvenes en amor al servicio al rey y a España y como último, pero no menos importante, la defensa de la continuidad en sus tradiciones.
La Real Maestranza de Valencia tiene su sede desde comienzos del siglo XIX en un palacio barroco (posteriormente reformado  en 1850, por el arquitecto Salvador Monmeneu con tintes neoclásicos) que data del XVIII y se encuentra situado en la plaza de Nules. Los anteriores propietarios del mismo fueron los marqueses de Bélgida.
El edificio tiene planta rectangular y está construido en ladrillo. La fachada principal se articula en dos cuerpos horizontales y tres verticales. Encima de la puerta de entrada podemos ver  el escudo de la Maestranza, pero lo más destacable del inmueble, sin duda alguna, son su "Escalera Principal", que da acceso a la planta noble y se encuentra  rematada en mármol y presidida por una vidriera con el escudo corporativo, y la denominada "Sala del Trono", que es la estancia más importante del palacio por desarrollarse en ella los recibimientos de los nuevos maestrantes y  los actos más solemnes que dicha institución realiza. El techo es de artesonado de madera y las paredes están tapizadas con damascos de seda natural, todo ello de estilo plateresco del siglo XVI, con galería de madera tallada, para audiciones musicales. En sus paredes cuelgan los cuadros de los reyes de España, que han sido Hermanos Mayores de esta Real Corporación y un cuadro de la Purísima Concepción, patrona de esta Maestranza.

Los miembros , a los que se les pide para su ingreso prueba indubitada de la nobleza de sus cuatro primeros linajes, llevan como venera una medalla con dos caballeros ( oro y plata) justando rodeados por una orla cargada con  su lema "Equestris labor nobilitati decus " y la fecha de su creación 1697, pendiendo de una cinta azul claro. Su placa muestra en su centro esa misma medalla orlada con algunos instrumentos de sus ejercicios y timbrado por la Corona Real, con una bandera de gules con el escudo de España a su diestra y otra a la siniestra, de azur con dos caballeros justando.
Mantiene un website en http://www.rmcv.es/

Se ha consultado:
- "Apuntes sobre instituciones nobiliarias en España", de don Francisco Manuel de las Heras y Borrero.
-"Caballeros del siglo XXI. Vindicación jurídica y sentimental de las corporaciones nobiliarias españolas", de don Fernando García-Mercadal y García Loygorri y don Manuel Fuertes de Gilbert y Rojo.

Publicado por La Mesa de los Notables.