miércoles, 31 de enero de 2018

EL REY IMPONE A LA PRINCESA DE ASTURIAS EL TOISÓN DE ORO.

El Salón de Columnas del Palacio Real, ha sido el marco del que posiblemente sea el  acontecimiento institucional de la monarquía española más importante del año.  S.M. el rey don Felipe VI ha impuesto su primer Toisón de Oro a la Princesa de Asturias. 
Un día verdaderamente especial para doña Leonor, ya que tras Isabel II de Inglaterra , Beatriz de Holanda y  Margarita de Dinamarca, es la cuarta mujer que recibe esta distinción durante toda la historia del vellocino.
Armas de la princesa de Asturias, según se encuentran descritas en el Real Decreto 979/2015 por el que se crean su guión y estandarte.

ARM/FWRRC.- La Mesa de los Notables.
Como ya anunciábamos en este blog, S.M. el rey D. Felipe VI coincidiendo con su 50 cumpleaños, impuso en el día de ayer, 30 de enero de 2018, en un acto institucional celebrado en el Salón de Columnas del Palacio Real, el Toisón de Oro a su hija doña Leonor, Princesa de Asturias, en presencia de S.M. la reina, S.A.R. la infanta doña Sofía, SS.MM. los reyes don Juan Carlos y doña Sofía,  S.A.R. la infanta doña Elena y S.A.R la princesa Margarita.
También asistieron al acto, entre otras personalidades,  el presidente del gobierno, don Mariano Rajoy, la presidenta del Congreso de los Diputados, doña Ana Pastor, el presidente del Senado, don Pío García-Escudero, el presidente del Tribunal Constitucional, don Juan José González Rivas, el presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, don Carlos Lesmes y los caballeros del Toisón don Javier Solana, don Victor García de la Concha y don Enrique Valentín Iglesias. 
El acto se inicia con la interpretación del himno de España a cargo de un cuarteto de cuerda de la Escuela de Música Reina Sofía,  tras el que se dio lectura al Real Decreto 978/2015 por el que se le concedió, en su día , el Collar de la Insigne Orden del Toisón de Oro a la princesa de Asturias. Seguidamente don Felipe prende en el vestido de su hija el lazo rojo con la miniatura del vellocino, símbolo de la orden.
S.M. el  rey  prendiendo en el vestido de su hija la miniatura del Toison de oro.
Felipe III de Borgoña, crea esta orden en 1429 y la instituye como una caballería destinada a servir a la Iglesia y a la fe cristiana.  Dotándola pronto de todo el prestigio que la corte flamenco-borgoñona, famosa por su exquisita etiqueta, fue capaz de proporcionar.
En manos de los Habsburgo, gracias al matrimonio de Maximiliano  de Austria con María de Borgoña, el Toisón pasa a manos de la Corona española con Carlos I (nieto de Maximiliano) hijo del  Archiduque Felipe de Habsburgo, “Felipe el hermoso" y Juana de Castilla. Desde ese momento los monarcas españoles son los soberanos y grandes maestres de esta orden , que junto a la Jarretera se revelan como las ordenes de caballería más antiguas del mundo.
En la actualidad se concede a personas que hayan prestado relevantes servicios a la corona, siendo todos los collares propiedad de ésta, teniendo que ser devueltos  por los herederos de los caballeros y damas una vez que estos  hubiesen fallecido.
Entre las palabras pronunciadas por el rey cabe destacar "Hoy, la princesa de Asturias recibe el Collar del Toisón de Oro, profundamente enraizado en la historia de España y de Europa. Una orden que desde hace siglos se otorga –entre otros y singularmente− al príncipe o princesa de Asturias desde muy joven, para que a lo largo del tiempo vaya conociendo, poco a poco, las tradiciones y deberes de la Corona y comprendiendo las responsabilidades que un día tendrá que asumir”. También el rey se dirigió a la princesa diciéndole : “Recibir este Toisón implica para ti unas responsabilidades especiales, que habrás de asumir inspirada por los valores e ideales más profundos; valores que deberás albergar y fortalecer día a día en tu corazón. Porque tus acciones -todas- deberán guiarse por el mayor sentido de la dignidad y la ejemplaridad, por la honestidad y la integridad, por la capacidad de renuncia y de sacrificio, por el permanente espíritu de superación, y por tu entrega sin reservas a tu país y a tu pueblo” (...) “Deberás respetar a los demás, sus ideas y creencias; y amarás la cultura, las artes y las ciencias, pues ellas nos dan la mejor dimensión humana para ser mejores y ayudar a progresar a nuestra sociedad. Te guiarás permanentemente por la Constitución, cumpliéndola y observándola; servirás a España con humildad y consciente de tu posición institucional; y harás tuyas todas las preocupaciones y las alegrías, todos los anhelos y los sentimientos de los españoles”
El Toisón elegido por el rey para la princesa de Asturias ha sido el que perteneció a don Juan de Borbón y Battenberg, bisabuelo de doña Leonor.  Don Juan lo recibió el 16 de mayo de 1927 de manos de su padre el rey don Alfonso XIII.
Como colofón a los actos, los reyes, la princesa y la infanta  se trasladaron a la saleta de Gasparini, donde recibieron el saludo de los invitados.
Para más información sobre los actos o sobre la Casa Real española http://www.casareal.es

Publicado por La Mesa de los Notables.