miércoles, 31 de enero de 2018

EL REY IMPONE A LA PRINCESA DE ASTURIAS EL TOISÓN DE ORO.

El Salón de Columnas del Palacio Real, ha sido el marco del que posiblemente sea el  acontecimiento institucional de la monarquía española más importante del año.  S.M. el rey don Felipe VI ha impuesto su primer Toisón de Oro a la Princesa de Asturias. 
Un día verdaderamente especial para doña Leonor, ya que tras Isabel II de Inglaterra , Beatriz de Holanda y  Margarita de Dinamarca, es la cuarta mujer que recibe esta distinción durante toda la historia del vellocino.
Armas de la princesa de Asturias, según se encuentran descritas en el Real Decreto 979/2015 por el que se crean su guión y estandarte.

ARM/FWRRC.- La Mesa de los Notables.
Como ya anunciábamos en este blog, S.M. el rey D. Felipe VI coincidiendo con su 50 cumpleaños, impuso en el día de ayer, 30 de enero de 2018, en un acto institucional celebrado en el Salón de Columnas del Palacio Real, el Toisón de Oro a su hija doña Leonor, Princesa de Asturias, en presencia de S.M. la reina, S.A.R. la infanta doña Sofía, SS.MM. los reyes don Juan Carlos y doña Sofía,  S.A.R. la infanta doña Elena y S.A.R la princesa Margarita.
También asistieron al acto, entre otras personalidades,  el presidente del gobierno, don Mariano Rajoy, la presidenta del Congreso de los Diputados, doña Ana Pastor, el presidente del Senado, don Pío García-Escudero, el presidente del Tribunal Constitucional, don Juan José González Rivas, el presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, don Carlos Lesmes y los caballeros del Toisón don Javier Solana, don Victor García de la Concha y don Enrique Valentín Iglesias. 
El acto se inicia con la interpretación del himno de España a cargo de un cuarteto de cuerda de la Escuela de Música Reina Sofía,  tras el que se dio lectura al Real Decreto 978/2015 por el que se le concedió, en su día , el Collar de la Insigne Orden del Toisón de Oro a la princesa de Asturias. Seguidamente don Felipe prende en el vestido de su hija el lazo rojo con la miniatura del vellocino, símbolo de la orden.
S.M. el  rey  prendiendo en el vestido de su hija la miniatura del Toison de oro.
Felipe III de Borgoña, crea esta orden en 1429 y la instituye como una caballería destinada a servir a la Iglesia y a la fe cristiana.  Dotándola pronto de todo el prestigio que la corte flamenco-borgoñona, famosa por su exquisita etiqueta, fue capaz de proporcionar.
En manos de los Habsburgo, gracias al matrimonio de Maximiliano  de Austria con María de Borgoña, el Toisón pasa a manos de la Corona española con Carlos I (nieto de Maximiliano) hijo del  Archiduque Felipe de Habsburgo, “Felipe el hermoso" y Juana de Castilla. Desde ese momento los monarcas españoles son los soberanos y grandes maestres de esta orden , que junto a la Jarretera se revelan como las ordenes de caballería más antiguas del mundo.
En la actualidad se concede a personas que hayan prestado relevantes servicios a la corona, siendo todos los collares propiedad de ésta, teniendo que ser devueltos  por los herederos de los caballeros y damas una vez que estos  hubiesen fallecido.
Entre las palabras pronunciadas por el rey cabe destacar "Hoy, la princesa de Asturias recibe el Collar del Toisón de Oro, profundamente enraizado en la historia de España y de Europa. Una orden que desde hace siglos se otorga –entre otros y singularmente− al príncipe o princesa de Asturias desde muy joven, para que a lo largo del tiempo vaya conociendo, poco a poco, las tradiciones y deberes de la Corona y comprendiendo las responsabilidades que un día tendrá que asumir”. También el rey se dirigió a la princesa diciéndole : “Recibir este Toisón implica para ti unas responsabilidades especiales, que habrás de asumir inspirada por los valores e ideales más profundos; valores que deberás albergar y fortalecer día a día en tu corazón. Porque tus acciones -todas- deberán guiarse por el mayor sentido de la dignidad y la ejemplaridad, por la honestidad y la integridad, por la capacidad de renuncia y de sacrificio, por el permanente espíritu de superación, y por tu entrega sin reservas a tu país y a tu pueblo” (...) “Deberás respetar a los demás, sus ideas y creencias; y amarás la cultura, las artes y las ciencias, pues ellas nos dan la mejor dimensión humana para ser mejores y ayudar a progresar a nuestra sociedad. Te guiarás permanentemente por la Constitución, cumpliéndola y observándola; servirás a España con humildad y consciente de tu posición institucional; y harás tuyas todas las preocupaciones y las alegrías, todos los anhelos y los sentimientos de los españoles”
El Toisón elegido por el rey para la princesa de Asturias ha sido el que perteneció a don Juan de Borbón y Battenberg, bisabuelo de doña Leonor.  Don Juan lo recibió el 16 de mayo de 1927 de manos de su padre el rey don Alfonso XIII.
Como colofón a los actos, los reyes, la princesa y la infanta  se trasladaron a la saleta de Gasparini, donde recibieron el saludo de los invitados.
Para más información sobre los actos o sobre la Casa Real española http://www.casareal.es

Publicado por La Mesa de los Notables.

martes, 30 de enero de 2018

EL REAL CUERPO DE LA NOBLEZA DE MADRID RECIBE NUEVOS MIEMBROS.

Ex virtute, nobilitas.
Bajo este lema se agrupa un cuerpo nobiliario que nació durante la ilustración con vocación de congregar institucionalmente a la nobleza de Madrid, manteniendo desde sus inicios una vinculación histórica  tanto con el Ayuntamiento de la capital como con el Ministerio de Asuntos Exteriores, es por lo que el titular del municipio y el del citado ministerio  van a tener  siempre la consideración de miembros de honor.
REAL CUERPO DE LA NOBLEZA DE MADRID.

Ceremonia de Investidura. Enero 2018.

A las 18.00 horas del pasado 27 de enero, coincidiendo con la festividad de San Ildefonso (patrono la corporación) el Real Cuerpo de la Nobleza de Madrid, bajo la presidencia del vizconde de las Torres de Luzón, celebró la ceremonia de ingreso y recibimiento de nuevos miembros en el incomparable marco del  Real Monasterio de la Encarnación.
Foto de Grupo.
El Real Monasterio de la Encarnación es un  convento de agustinas recoletas al que históricamente han pertenecido numerosas damas de la nobleza madrileña. Fue fundado por la reina Margarita de Austria, esposa de Felipe III, a  comienzos del siglo XVII. 
Después del acto religioso que se celebró tras la investidura y juramento, los asistentes se trasladaron a la Real Gran Peña donde tras un cóctel, en el que se  pudieron cambiar impresiones, compartieron una cena cuyo colofón fue el discurso en el que el vizconde de las Torres de Luzón recordó el compromiso que esta institución tiene con la monarquía y los valores cristianos, finalizando con un brindis por España y por el rey.
De izquierda a derecha :  don Alfonso Ceballos-Escalera, vizconde de Ayala y marqués de la Floresta, don Carlos Franco Suanzes , don Manuel Rodríguez de Maribona y  don Fabio Casani.
El Real Cuerpo de la Nobleza de Madrid es una corporación nobiliaria que históricamente se ha encontrado siempre bajo la jefatura de la Corona española. Fundada por Carlos III en 1792 con el nombre de Real Cuerpo Colegiado de Caballeros Hijosdalgo de la Nobleza de Madrid, constituye hoy la expresión histórica y actual de la nobleza. Para ser recibido como miembro, el postulante debe presentar expediente donde justifique, de manera fehaciente, la nobleza de sus dos primeros linajes, con excepción de los títulos del reino que solo deben demostrar el primero y los grandes de España que ingresan directamente.
Como hemos comentado en otras entradas de este blog, el RCNM mantiene un website con una completa información sobre la corporación y los eventos y actos relacionados con  la misma .


Publicado por La Mesa de los Notables.

lunes, 29 de enero de 2018

BAILE BENÉFICO A FAVOR DE LA CRUZ ROJA, CON MOTIVO DEL XX ANIVERSARIO DE LA ASOCIACIÓN DE DIPLOMÁTICOS EXTRANJEROS ACREDITADOS ANTE EL REINO DE ESPAÑA.

Durante la celebración, el presidente de la Cruz Roja hizo entrega de un reconocimiento al Cuerpo de la Nobleza del Principado de Asturias por la gran implicación que mantiene este cuerpo nobiliario, uno de los que presenta mayor actividad en España, con diversas labores benéficas y asistenciales.

El pasado viernes día 26 tuvo lugar en el Palacio de Santa Coloma, sede de la Cancillería Consular de la Embajada de Italia en Madrid, un baile benéfico a favor de la Cruz Roja Española, con motivo del XX Aniversario de la Asociación de Diplomáticos Extranjeros ante el Reino de España (ADE).
El baile, brillantemente organizado por la presidenta de la Asociación, dña. Anamaría Almasán, diplomática en la Organización Mundial del Turismo (OMT), comenzó con una recepción de autoridades, seguido de un  cóctel amenizado con música en directo.

Una instantánea del momento de la entrega de certificados de reconocimiento.
Tras la recepción de autoridades, la presidenta de la asociación, pronunció un emotivo discurso en el que resumió las actividades organizadas por la asociación a lo largo del 2017, y expuso los futuros eventos para el año 2018.
Posteriormente hizo entrega, junto con don Carlos Payá, presidente de la Cruz Roja en Madrid, de varios Certificados de Reconocimiento a favor de instituciones y particulares que, desde hace años, han estado colaborando con el Cuerpo Diplomático y la Cruz Roja Española.
Uno de estos certificados fue entregado al Cuerpo de la Nobleza del Principado de Asturias, con motivo del constante apoyo prestado por dicha Corporación a la Cruz Roja y al Cuerpo Diplomático acreditado en Madrid. El certificado fue recogido, en nombre de la Corporación, por el consejero de Relaciones Institucionales, don Alfredo Leonard, y por el vicecanciller, don Manuel Rodríguez de Maribona.

Miembros del Cuerpo de la Nobleza del Principado de Asturias tras recoger el certificado de reconocimiento ( de izquierda a derecha : doña. María Queipo de Llano, don Manuel Rodríguez de Maribona y don Alfredo Leonard).
Tras la entrega de los certificados se sirvió la cena, durante la cual tuvo lugar una rifa y una subasta a favor de la Cruz Roja. Poniendo punto final al evento un magnífico baile que se extendió hasta altas horas de la madrugada, para alegría de los asistentes.

Publicado por La Mesa de los Notables.

domingo, 28 de enero de 2018

THE LEGACY.

La asociación cultural “The Legacy” es una institución que promueve la cooperación para la mejora del conocimiento, la difusión y la enseñanza del legado histórico común entre España y Norteamérica. Entre sus objetivos principales se encuentran la puesta en valor de la contribución histórica y cultural de España en relación con EEUU, el fomento de los lazos de unión entre ambos países, la recuperación y el estudio de la historia de España y las contribuciones e hitos históricos logrados en siglos pasados en EEUU.

Con el objetivo de destacar la trascendencia y la contribución histórica y cultural de España en los Estados Unidos, así como con el de fomentar y promover los lazos de unión entre ambas naciones, se consolida en nuestro país la asociación cultural The Legacy que desde hace unos años está trabajando para tales menesteres.
Entre sus objetivos se encuentran la recuperación y el estudio de la historia de España, en especial la de nuestros líderes militares y de las contribuciones y gestas históricas logradas en siglos pasados. Entre sus fines , según se lee en su website, podemos destacar :
La cooperación en la mejora del conocimiento, la difusión y la enseñanza de nuestra historia común en base al legado histórico de España en EE.UU., elevando el prestigio social y cultural de ambos países.
Proponer  acciones tendentes al desarrollo de las relaciones entre ambos países, generando y promocionando nuevas ideas que activen su difusión en beneficio de la cultura, su desarrollo y su disfrute.
Fomentar el conocimiento, a través de la enseñanza y la investigación, de las contribuciones efectuadas por nuestros líderes en general y nuestras Fuerzas Armadas en particular en el periodo comprendido entre  los siglos XVI y XIX.
 La ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, asistió en la Academia Naval de Annapolis (EE.UU.) a la ceremonia de inauguración de una placa conmemorativa con motivo del 200 aniversario de la muerte de Jordi Farragut, ciudadano español nacido en  Menorca, que partió a América en el año 1776 para compatir en la independencia de los Estados Unidos. Jordi Farragut sirvió en la recien creada Armada de Carolina del Sur y en la Armada Continental, participando, entre otras, en las batallas de Savannah (1778), Charleston (1780) y Cowpens (1781). Uno de sus hijos, David Glasgow Farragut, se convertiría en el primer almirante de la marina norteamericana. En este acto, Cospedal entregó un ejemplar del libro "Farragut y Menorca. El legado español en la US Navy" al jefe de Operaciones Navales de la Marina estadounidense, almirante  Jonh M. Richardson.  La placa se encuentra  ubicada  en la planta principal del Museo Naval de la Academia. Tanto el libro como la placa responden a una iniciativa de la asociación The Legacy.
Su primer proyecto consistió en la edición del libro “Farragut y Menorca. El Legado Español en la US Navy”, dedicado a la memoria de Jorge Farragut, militar español que  sirvió como oficial de la Marina de los Estados Unidos durante la Guerra de Independencia (1775-1783). Un ejemplar del mismo fue ofrecido como regalo por el presidente Mariano Rajoy al estadounidense Donald Trump en su visita a la Casa Blanca en septiembre de 2017.

Portada del libro "Farragut y Menorca. El Legado Español en la US Navy”
El libro, que se encuentra ya en la Casa Blanca, sirvió también para apuntalar otro proyecto: la colocación de una placa conmemorativa sobre el legado de Farragut en la US Navy en la Academia Naval de Annapolis.
The Legacy culmina con éxito su proyecto de colocar una placa conmemorativa  en el Museo Naval de Annapolis, en memoria del legado del General Farragut en la US.Navy. La presidenta de The Legacy, Eva García, en el acto conmemorativo junto al Almirante  John M. Richardson.
Para saber más, esta asociación cultural sin ánimo de lucro mantiene un website en la siguiente dirección: https://www.thespanishlegacy.com/

Publicado por La Mesa de los Notables.

sábado, 27 de enero de 2018

EL VIZCONDE DE AYALA COMENDADOR DE LA ORDEN DE CARLOS III.

Virtuti et Merito.
Con este lema se funda, el 19 de septiembre de 1771, la Real y Distinguida Orden Española de Carlos III. En la actualidad se encuentra regulada por el R.D. 1051/2002, de 11 de octubre, en el que se indica que tiene por objeto recompensar a los ciudadanos que con sus esfuerzos, iniciativas y trabajos hayan prestado servicios eminentes y extraordinarios a la Nación.
El día 20 del pasado septiembre, S.M. el rey don Felipe VI ha concedido al  prof. doc. don Alfonso de Ceballos-Escalera y Gila, vizconde de Ayala y marqués de la Floresta, la insignia de comendador de la Real y Distinguida Orden Española de Carlos III, de la que ya había sido distinguido como caballero por  el rey  don Juan Carlos I  el 10 de abril de 1997.
La Real y Distinguida Orden Española de Carlos III, una de las más antiguas de las que se conservan en el mundo,  fue fundada por el monarca homónimo el 19 de de septiembre de 1771 y  se crea con la finalidad de premiar el mérito en el servicio al monarca y al Estado. Con el paso del tiempo se ha convertido en la más alta distinción honorífica entre las ordenes españolas.
Alfonso Ceballos-Escalera, vizconde de Ayala.
El Vizconde de Ayala, doctor en Derecho, doctor en Ciencias Políticas  y doctor en  Historia Medieval y Moderna, es cronista de Castilla y León desde 1991, decano de los Correspondientes en Segovia de las Reales Academias de la Historia y de Jurisprudencia y Legislación, y antiguo profesor de las universidades de Valladolid y de Lisboa, es autor  de cuarenta y ocho libros y de más de cuatrocientas cincuenta monografías y artículos.
Es comendador de número de las Ordenes de Isabel la Católica y del Mérito Civil, comendador de la Orden Militar De Santiago de la Espada (Portugal), de la Orden de la Stella d´Italia y caballero de la Legión de Honor francesa. A lo largo de su vida ha sido condecorado catorce veces en España y otras diez por los Gobiernos de Francia, Italia, Rusia, Guatemala y Ucrania ( entre otros).
Ha sido impulsor, entre otras,  de la  fundación de la Real Academia Matritense de Heráldica y Genealogía, de la Real Academia Española de la Mar y de la Maestranza de Caballería de Castílla . Es uno de los principales autores del Diccionario Biográfico Español, de la Real Academia de la Historia y últimamente ha publicado tres estudios históricos sobre  la Real y Americana Orden de Isabel la Católica, la Real y Distinguida Orden Española de Carlos III, y el Tribunal Supremo de la Justicia del Reino de España. 

Publicado por La Mesa de los Notables.

viernes, 26 de enero de 2018

II SIMPOSIO DEL SEMINARIO INTERNACIONAL DE CABALLERÍA Y CORTE.

Los Departamentos de Filología Española y de Lenguas y Culturas Mediterráneas de la Universidad de Jaén organizan, durante los días 29 y 30 de enero de 2018,  el II Simposio del Seminario Internacional de Caballería y Corte, bajo el epígrafe "La Forma de Vida Cortesana en la Literatura de la Edad Media y el Siglo de Oro".


Lugar de celebración: Universidad de Jaén, Salón de Grados del edificio Zabaleta (D1)



Para más información: caballeriaycorte@gmail.com

Publicado por La Mesa de los Notables.

jueves, 25 de enero de 2018

IV JORNADAS DE GENEALOGÍA Y EMBLEMÁTICA EN LA RIOJA

La Asociación Riojana de Genealogía y Heráldica en colaboración con el Ayuntamiento de Nájera y el Colegio Heráldico de España y de las Indias, organiza las IV JORNADAS DE GENEALOGÍA Y EMBLEMÁTICA EN LA RIOJA el día 24 de febrero de 2018.



Sesión de mañana. Ayuntamiento de Nájera.
- 11.00 horas, presentación de los nuevos emblemas de Nájera.
- 11.30 horas, entrega de diplomas y nombramiento de socios cooperadores. Acto de homenaje al Reverendo Padre Felipe Abad León, presidente de honor de la ARGH y presentación del Boletín número 9 de la Asociación Riojana de Genealogía y Heráldica.
- 12.00 horas, conferencia "Los (nuevos) emblemas de la ciudad de Nájera", impartida por don Manuel Ruíz Encinar.
- 13.00 horas, conferencia "La Orden de la Jarra: de reyes a buena gente", impartida por don Fernando de Benito y Alas.
- 14.30 horas, comida.
Portada y reverso del boletín núm.9 de la ARGH.

Sesión de tarde. Sala anexa del cine Doga.
- 17.30 horas, talleres de genealogía y emblemática et pluribus...
- 18.00 horas, conferencia "Enredos genealógicos: el caso Villegas", impartida por don José María Hernáez Soto.

ASOCIACIÓN RIOJANA DE GENEALOGÍA Y HERÁLDICA.

La Asociación Riojana de Genealogía y Heráldica, inició su andadura en 2007  como una asociación pública y sin ánimo de lucro, proponiéndose  como fines servir de plataforma de consultas sobre materias relacionadas con la genealogía y la heráldica, agrupar a cuantas personas estén interesadas en el conocimiento y estudio de estas ciencias, así como  fomentar, divulgar e impulsar actividades, investigaciones y trabajos relacionados con estas disciplinas, conservar y difundir el patrimonio documental de la Rioja, colaborando para ello con organismos tanto públicos como privados.

Para más información:
genrioja@gmail.com

Publicado por La mesa de los Notables.

miércoles, 24 de enero de 2018

CURSO ONLINE DE GENEALOGÍA, HERÁLDICA Y NOBILIARIA.

ESCUELA DE GENEALOGÍA, HERÁLDICA Y NOBILIARIA.
FUNDACIÓN CULTURAL HIDALGOS DE ESPAÑA.

Fundada el 30 de diciembre de 1959, en colaboración con el Instituto Salazar y Castro, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) , la Escuela de Genealogía, Heráldica y Nobiliaria (dependiente de la Fundación Cultural Hidalgos de España) continúa su andadura con la nueva edición del Curso de Genealogía, Heráldica y Nobiliaria (online), destinado tanto a profesionales como a cualquiera que desee acercarse a estas disciplinas.  
El mismo consta de siete materias, organizadas en lo siguientes módulos :

PRIMER MÓDULO:
Genealogía.
En esta asignatura se estudiará el origen y desarrollo histórico de esta ciencia, para posteriormente pasar a detallar sus conceptos y vocabulario propio, así como la forma correcta de hacer una investigación según los modelos tradicionales de la sociedad estamental y los científicos actuales.
Fuentes de Investigación :Los Archivos.
En esta materia se proporcionará información sobre las fuentes de investigación relacionadas con las ciencias objeto del curso en sus más diversos soportes, pero sobre todo cómo acceder a ellas e interpretarlas correctamente para realizar una  investigación.
Elaboración de Escritos Académicos.
Esta asignatura enseñará a los alumnos a preparar ensayos o escritos académicos, según los parámetros convencionales de planificación, investigación, redacción, reescritura y presentación final. La importancia de esta materia radica, además, en que fija las normas de elaboración de los escritos que se presenten en las asignaturas del programa online de la Escuela.

SEGUNDO MÓDULO:
Derecho Premial.
Con esta materia se  revisarán los orígenes y desarrollo de la doctrina del Derecho Premial, así como su problemática, para posteriormente  detallar los honores y distinciones vigentes en el Reino de España (Casa Real, títulos nobiliarios, órdenes y condecoraciones civiles y militares), así como las precedencias protocolarias y los tratamientos de cortesía.
Emblemática.
En esta materia se estudiará el concepto de la Emblemática y cómo ha ido variando a lo largo del tiempo, la importancia de los emblemas y escudos en las distintas épocas históricas y su uso sobre distintos soportes, su correcta lectura e interpretación y las fuentes propias de la materia.

TERCER MÓDULO:
Nobiliaria.
Esta materia tratará del desarrollo del concepto de nobleza a lo largo del tiempo, así como de sus peculiaridades y especificidades jurídicas y reglamentarias en cada época histórica, los derechos y deberes de sus miembros, las asociaciones y corporaciones nobiliarias, etc.
Fuentes de Investigación: La Datación Histórica.
En esta materia se proporcionará información sobre el problema de la correcta datación de los documentos, revisando los distintos modos de datar según las épocas y las entidades productoras del documento, así como la transformación de la data del documento en la fecha correcta.

Primer módulo: del 1 de febrero al 31 de mayo.
Segundo módulo: 1 de junio al 30 de septiembre.
Tercer módulo: 1 octubre al 31 de enero.

Una vez superado el curso, el alumno, obtendrá el título de Diplomado en Genealogía, Heráldica y Nobiliaria.



Publicado por La Mesa de los Notables.

martes, 23 de enero de 2018

NOTAS SOBRE LA REAL MAESTRANZA DE CABALLERÍA DE LA HABANA.

Durante el siglo XVIII la nobleza de ultramar promueve  varias tentativas para organizar maestranzas en los territorios americanos, pero solo es en Cuba donde cristaliza un proyecto que sirvió de modelo para posteriores intentos.
La Real Maestranza de Caballería de la Habana fue fundada en el año 1709 bajo los auspicios del maestre de campo don Laureano de Torres Ayala, marqués de Casa Torres, gobernador y capitán general de Cuba, participando en el acto fundacional nueve regidores de la populosa ciudad, pertenecientes a los linajes más ilustres de la isla. El acto contó con la aprobación del cabildo municipal y la posterior sanción, mediante Real Decreto, del rey don Felipe V.

A.R.M.
La Mesa de los Notables.

El proyecto  nace fruto de  la iniciativa de  un grupo de nueve regidores de la ciudad, adoptando en sus comienzos las ordenanzas  y modelo de la Real Maestranza de Sevilla. Aunque para adaptarla a las peculiaridades de la isla se le añaden trece artículos complementarios.
El número de maestrantes se fija en 30 , aunque con ciertas particularidades,  poniéndose la corporación bajo el patronazgo de la Inmaculada Concepción.
Su primer hermano mayor fue el capitán don Lorenzo de Prado Carvajal, sargento mayor de la plaza, quedando aprobada la corporación ecuestre por unanimidad en la sesión que el cabildo municipal celebró el 25 de noviembre de 1709, siendo posteriormente sancionado por S.M. el rey don Felipe V mediante Real Decreto de 26 de Agosto de 1713.
Venera corporativa de la Real Maestranza de La Habana.

Tras un periodo de inactividad, es en 1783 cuando un grupo de notables, entre los que se encontraban don Gabriel Peñalver y don José Eusebio de la Luz, realizaron las primeras gestiones para solicitar su restablecimiento, pero no sería hasta 1789 cuando don Joaquín de Santa Cruz y Cárdenas, conde de San Juan de Jaruco, capitán del Regimiento de Voluntarios de Infantería de La Habana y gentilhombre de cámara de S.M., pusiese el proyecto en ejecución presentando un escrito en el que solicitaba de la Corona le permitiese restablecer, en dos años, la corporación bajo las reglas de 1713.
Un primer informe redactado por el Consejo de Guerra en noviembre de 1789 fue favorable a esta pretensión, pero considerando la nueva situación de la isla se desaconsejó la existencia de un cuerpo militar que fuese independiente de la Capitanía General. Por lo que consecuente, el secretario de estado de Guerra ordenó al recién nombrado gobernador, general don Luis de las Casas, que en cuanto desembarcase en Cuba comunicase al conde de San Juan de Jaruco, y demás  interesados, que el rey había aceptado el restablecimiento de la Maestranza bajo la condición de que los maestrantes deberían servir en alguno de los cuerpo militares de la Corona y que la corporación estuviese sujeta a la disciplina de la Capitanía General.
Estandarte de Felipe V.
Color carmesí con  el escudo real completo bordado sobre la tela, añadiendo en escusón las armas de la Casa de Borbón, el Toisón de Oro y el collar de la Orden del Espíritu Santo.
Según algunas fuentes, fue en 1793 cuando el rey concede la gracia de que la Maestranza tuviese como hermano mayor a una persona de la familia real, no obstante es justo en esa fecha cuando empieza a faltar documentación relativa a los devenires de la misma, por lo que se desconoce si llegó a funcionar como tal o si continuó en suspenso.
Esta Maestranza ha sido una gran desconocida en España, hasta el punto de que ni si quiera se la nombra en el decreto de 9 de marzo de de 1873 por el que se disuelven las Ordenes Militares y las Reales Maestranzas, como así mismo tampoco en el proyecto de decreto presentado por don Cristino Martos , ante el ejecutivo de la Primera República para la rehabilitación de las Ordenes Militares y Maestranzas.
En vista de la realidad que constituyó la Maestranza de La Habana, la misma se convirtió en un ejemplo a imitar y así 31 hidalgos residentes en México, tanto criollos como españoles, se dirigieron al virrey de Nueva España solicitándole que auspiciara la Maestranza de México. Proyecto que por las particularidades políticas de la zona nunca prosperó.
Reverso del estandarte del 1er. Escuadrón de Caballería de La Habana (1769)
En la actualidad, un grupo de títulos del reino y de descendientes de hidalgos  con raíces cubanas han asumido la restauración de la Maestranza con el reinicio de sus actividades corporativas.
Entre sus objetivos actuales se encuentra la pretensión de  organizar corporativamente a la antigua nobleza hispana procedente de cuantos territorios americanos  hubiesen estado bajo la tutela de la corona española. El impulso de la cultura y la catalogación de los fondos  históricos, genealógicos, nobiliarios y heráldicos, tanto cubanos como de toda la antigua América española, así como  la protección del patrimonio cultural y medioambiental. Los maestrantes promoverán la celebración de actos públicos y sociales,  la entrega de distinciones y el desarrollo de cualquier actividad de contenido y propósito semejante a los que constituyen su fin, tanto en España como en Cuba o  en cualesquiera de los territorios americanos que un día dependieron de la monarquía española.

Fuentes:
- La Real Maestranza de Caballería de La Habana  de don.Dagmar Salcines de Blanco Losada ( XXV Años de la Escuela de Genealogía y Heráldica.- Instituto Salazar y Castro).
- Las Reales Maestranzas de Caballería y su influencia en el Mundo Americano, de dña. Inmaculada Arias de Saavedra.
- Documentos Relativos a la Maestranza de Caballería de La Habana (Fátima Halcón) Revista de Asuntos Taurinos (núm. 31).

Publicado por La Mesa de los Notables.

lunes, 22 de enero de 2018

AIRES DE GRANDEZA: HIDALGOS FICTICIOS Y NOBLES DE FANTASÍA.

La Fundación  UNED ,  en colaboración con la Fundación Cultural Hidalgos de España, organizará el próximo mes de marzo un ciclo de conferencias bajo la denominación de “Aires de grandeza: hidalgos ficticios y nobles de fantasía" con el siguiente calendario:

Miércoles, 7 de marzo de 2018.

09:30-10:30 h. "El mundo de la apariencia", que será impartida por el dr. D. Feliciano Barrios Pintado, catedrático de la Universidad de Castilla-La Mancha, secretario de la Real Academia de la Historia y director del Master de Nobiliaria, Heráldica y Genealogía de la UNED.
10:30-12:00 h. "La invención del pasado legendario",  que será impartida por D. Faustino Menéndez Pidal, académico de número de la Real Academia de la Historia y profesor del Master de Nobiliaria, Heráldica y Genealogía de la UNED.
12:00-13:00 h. "Más allá de la caída de la Polis: el fin de Constantinopla y las supuestas herencias nobiliarias bizantinas", que será impartida por D. David Hernández de la Fuente. catedrático acreditado de Historia Antigua UNED.
13:00-14:30 h. "La masonería y la creación de falsas Órdenes de caballería", que será impartida por el  dr. D. Javier Alvarado Planas Catedrático de la Universidad Nacional de Educación a Distancia y director del Master de Nobiliaria, Heráldica y Genealogía de la UNED.
15:30-16:30 h. "Tras el honor y la nobleza. Expedientes fallidos de solicitud de hábitos en las Órdenes Militares", que será impartida por la  dra. Dña.Carmen Losa Contreras (Universidad Complutense de Madrid).
16:30-17:30 h. "Dos presuntos hidalgos y un conde de fantasía: tres casos en América (El cronista Bernal Díaz del Castillo, el libertador José de San Martín y el conde de Cuchicute)", que será impartida por D.Mario Jaramillo Contreras, doctor por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la UCM y master en Derecho Nobiliario, Heráldica y Genealogía por la UNED.
18:00-19:00 h. "Las excepciones que confirman la regla. Supuestas Ejecutorias de Hidalguía", que será impartida por D. Manuel Ladrón de Guevara e Isasa , tesorero de la Real Asociación de Hidalgos de España y profesor de la Escuela de Genealogía, Heráldica y Nobiliaria de la Fundación Instituto Español de Estudios Nobiliarios. 
19:00-20:30 h. "Delirios de Grandeza y tronos de fantasía", que será pronunciada por D. Jaime Salazar y Acha, académico electo de la Real Academia de la Historia y profesor  del Master de Nobiliaria, Heráldica y Genealogía de la UNED.


Jueves, 8 de marzo de 2018.

09:30-10:30 h. "Caballeros ficticios en la literatura", que será impartida por D.  Ernesto Fernández-Xesta, doctor en Historia por la UNED.
10:30-11:30 h. "La falsificación de pruebas de nobleza para ingresar en las Reales Maestranzas en el siglo XVIII", que será impartida por Dña. Beatriz Badorrey Martín,  profesora titular de la UNED.
12:00-13:00 h. "La prodigalidad en la concesión de títulos nobiliarios", que será impartida por D. Francisco Marhuenda García, profesor Titular interino de la URJC.
13:00-14:30 h. "La nobleza a través del cine: del Gatopardo al falso aristócrata", que será pronunciada por D. Antonio Moral Roncal, profesor titular de Historia Contemporánea de la UAH.
15:30-16:30 h. "Las órdenes paranobiliarias y de fantasía: pasado, presente y ¿futuro?", que será impartida por D. Carlos Nieto Sánchez, doctor y profesor Asociado de Historia de la Educación.
16:30-17:30 h. "Parecer noble o aparentar serlo", que será impartida por el doctor D. Luis  Valero de Bernabé, miembro del Patronato y Comisión Ejecutiva de la Fundación Instituto Español de Estudios Nobiliarios.
18:00-19:00 h. "Sedicentes órdenes de caballería: entre lo cierto y lo ficticio", que será pronunciada por D. Amadeo-Martín Rey Cabieses, doctor en Historia, doctor en Medicina, académico de número de la Real Academia Matritense de Heráldica y Genealogía.
19:00-20:30 h. "El Barón de Arizona: Una falsificación nobiliaria como base de una estafa", que será impartida por D. José María de Francisco Olmos,  profesor titular de Epigrafía y Numismática de la Universidad Complutense y director académico de la Escuela de Genealogía, Heráldica y Nobiliaria de la Fundación Instituto Español de Estudios Nobiliarios

Lugar: Fundación Cultural Hidalgos de España,  calle Jenner nº 6, bajo dcha.Madrid.

https://www.fundacionhidalgosdeespana.es/

Publicado por La Mesa de los Notables.

domingo, 21 de enero de 2018

FELIPE VI IMPONDRÁ, COINCIDIENDO CON SU 50 CUMPLEAÑOS, EL TOISON DE ORO A LA PRINCESA LEONOR.

La Orden del Toisón  junto a  la Jarretera se consideran en la actualidad las dos  ordenes de mayor prestigio y antigüedad en el mundo. 

<<El carnero que pende del collar era el animal simbólico que representaba a la ciudad de Brujas, lugar donde nació Felipe III, duque de Borgoña y fundador de la orden. Otra de las razones por la que en 1429 se  eligió también este símbolo  es porque así se relacionaba directamente a la orden y a Borgoña con la tradición fundacional europea y el legendario vellocino de oro de Jasón.>>

Coincidiendo con su 50 cumpleaños, S.M. el rey Felipe VI impondrá el próximo 30 de enero el collar de la Insigne Orden del Toisón de Oro a su primogénita Doña Leonor, princesa de Asturias.
La princesa Doña Leonor será la primera persona en formar parte de esta orden bajo el reinado de su padre, Felipe VI, quien lo recibiera, a su vez,  a la edad de 13 años de manos de D. Juan Carlos I , el 3 de mayo de 1981, coincidiendo con su santo. (fotografía El Mundo).
Don Felipe concedió esta distinción, la más alta de cuantas otorga la monarquía española,  a su hija el 30 de octubre de 2015, no habiéndose determinado hasta ahora una fecha oficial para su imposición.  La órden carece, más allá de los protocolarios, de cualquier tipo de privilegios. En el caso de Doña Leonor, la concesión,  solo obedece a razones de tradición y continuidad, así como al  deseo de ir institucionalizando progresivamente a la Princesa de Asturias como heredera de la Corona de España.

Está creado en oro esmaltado y lisado por el centro. Eslabón y pedernal formaban parte de las armas del fundador de la órden, con el lema "Ante ferit quam flamma micet" (hiere antes de que se vea la llama).
La Insigne Orden del Toisón de Oro representa la mezcla de la espiritualidad de las  tradiciones caballerescas de una tardía edad media con la pujante vida política que rodeaba la corte de Felipe el Bueno.
Conocido en la época como "el gran duque de occidente", Felipe III de Borgoña, crea esta orden en 1429 y la instituye el día de su boda, con María de Portugal,  como una caballería destinada a servir a la Iglesia y a la fe cristiana.  Dotándola pronto de todo el prestigio que la corte flamenco-borgoñona, famosa por su exquisita etiqueta, fue capaz de proporcionar.
En manos de los Habsburgo, gracias al matrimonio de Maximiliano  de Austria con María de Borgoña, el Toisón pasa a manos de la Corona española con Carlos I (nieto de Maximiliano) hijo del  Archiduque Felipe de Habsburgo, “Felipe el hermoso" y Juana de Castilla. Desde ese momento los monarcas españoles son los soberanos y grandes maestres de la misma.
Felipe III de Borgoña.
El Toisón de Oro, según la leyenda, es la pieza que tenía que conseguir Jasón si deseaba ser rey. El toisón o el vellocino, era la piel de oro de un carnero que estaba colgada de un árbol en la Cólquida (Cáucaso), y que permanecía custodiada por una serpiente. Jasón viajó hasta alli en la nave Argo acompañado de un grupo de hombres de la mar: los argonautas. Cuando llegó a ese dominio, el rey de la Cólquida le impuso algunas pruebas imposibles que Jasón tenía que superar antes de ser merecedor del vellocino.
En la actualidad se concede a personas que hayan prestado relevantes servicios a la corona, siendo todos los collares propiedad de ésta, teniendo que ser devueltos  por los herederos de los caballeros y damas una vez que estos  hubiesen fallecido.

Fuente de la noticia : El Mundo, La Razón y ABC.

Publicado por la Mesa de Los Notables.

sábado, 20 de enero de 2018

DISEÑO HERÁLDICO DIGITAL (I)

Queremos dedicar algunas entradas de este blog al diseño heráldico digital. Como no podía ser de otra manera, en la primera, hablaremos de uno de los más prolíficos y duchos en la materia, el reputado heraldista D. Fernando Martínez Larrañaga.
Armas ampliadas de SM.el rey D. Felipe VI. Diseño de Fernando Martínez Larrañaga.

El sistema usado por D. Fernando es el conocido como sistema de gráficos vectoriales. El término vectorial es usado regularmente, en diseño, para definir un tipo de gráficos de dos dimensiones producidas mediante  un software especializado, que da como resultado una ilustración de gran calidad y de bajo peso. Los gráficos vectoriales  constituyen un formato completamente distinto a los realizados en mapas de bits, o también llamados matriciales, los cuales están constituidos por pixeles. Los vectores tienen la ventaja sobre los pixeles de ser escalables, es decir, se puede aumentar su tamaño conservando su calidad original, produciendo así diseños de gran belleza plástica que presentan una excelente definición.
Armas de D.Carlos Navarro. Diseño de Fernando Martínez Larrañaga.

Martínez Larrañaga es master en Derecho Nobiliario y Premial, Heráldica y Genealogía (UNED), diplomado en Heráldica General y Militar por el Instituto de Historia y Cultura Militar,  correspondiente de la Academia de Genealogía, Nobleza y Armas "Alfonso XIII",  Colegio Heráldico de España y de las Indias, y de  la Sociedad Heráldica Española.
Mantiene una web en http://heraldistas.com/ y es el redactor del blog http://heraldistas.blogspot.com.es/.
Armas  Martínez Larrañaga con los atributos de Caballero de la Orden de San Gregorio Magno.
(Diseño del propio autor).
Correo  de contacto: heraldistas@hotmail.com

Publicado por La Mesa de los Notables.