martes, 15 de mayo de 2018

LA ORDEN PRO MERITO MELITENSI.

La Orden Pro Merito Melitensi es una distinción que concede la Soberana Orden Militar y Hospitalaria de San Juan de Jerusalén, de Rodas y de Malta, y que tiene como objeto reconocer los méritos asistenciales de aquellas personas que han aportado honor y prestigio a la institución, concediéndose principalmente a personas ajenas  a la Orden.


La Orden Pro Merito Melitensi tiene su origen en un instituto honorífico creado en 1916 para los miembros de los grandes prioratos de la S.O.M. de Austria y de Bohemia por el gran maestre frey Galeazzo von Thun und Hohenstein (1905-1931). En  1920 se extendió a toda la Orden y se empezó a conceder también a personas no pertenecientes a la misma. Su concesión de ninguna manera supone ingreso en la Orden de Malta, e incluso se puede conceder a personas que no profesen la fe católica.
Entre los años 1928 y 1953 se fue transformando en lo que hoy conocemos y se  completó con la suma de  algunos grados.
La condecoración se puede instar tanto por decreto del Soberano Consejo como, motu proprio, por el gran maestre y se puede conceder, de la misma manera, tanto a personas civiles como a militares, en este último caso la condecoración va cargada con espadas.
Su imposición se produce el 2 de febrero, festividad de la Virgen de la Candelaria, el 24 de junio, festividad de San Juan Bautista, patrón de la Orden y el 13 de octubre, festividad del Beato Gerardo, fundador de la misma. Sus categorías son: Collar, Cruz y  Medalla.

El Collar tiene una única categoría, dividida en dos clases:  Collar pro Merito Melitensi para el personal civil y el Collar con Espadas para militares. 
Esta condecoración se concede normalmente a los Jefes de Estado y a militares de alta graduación y relevancia.

La Cruz de  tiene las siguientes categorías:
-Para caballeros: Gran Cruz Clase Especial, Gran Cruz, Gran Oficial, Comandante, Oficial y Cruz.
-Para damas: Gran Cruz Clase Especial, Gran Cruz con Placa, Cruz con Corona, Cruz con Escudo y Cruz.
-Para el personal militar: Gran Cruz con Espadas Clase Especial, Gran Cruz con Espadas, Gran Oficial con Espadas, Comandante con Espadas, Oficial con Espadas y Cruz con Espadas.
-Las categorías de la Cruz para eclesiásticos son las siguientes: Gran Cruz y Cruz.

Las categorías de la Medalla de la Orden pro Merito Melitensi son las siguientes:
-Para civiles, tanto para damas como para caballeros: Medalla de Oro, Medalla de Plata y Medalla de Bronce.
-Para los Militares: Medalla de Oro con Espadas, Medalla de Plata con Espadas y Medalla de Bronce con Espadas.
La Medalla de Oro está reservada para aquellos que han puesto en peligro sus vidas en pro de  la Orden de Malta.

Los Decretos de concesión y de promoción de las distintas categorías se inscriben en el Registro General de Decretos, y sus detalles se transcriben en la Lista de Condecorados publicándose posteriormente en el Boletín de la Soberana Orden de Malta.
Para más información: https://www.ordendemalta.es/

Publicado por La Mesa de los Notables.