lunes, 14 de mayo de 2018

ESCUELA DE VERANO " ESCRITURA Y DOCUMENTACIÓN: PALEOGRAFÍA, DIPLOMÁTICA Y ARCHIVÍSTICA".

Facultad de Geografía e Historia (Edificio Multiusos-E).
Horario de 16.00 a 21.00 horas.
Curso: Escuela de Verano "Escritura y Documentación: Paleografía, Diplomática y Archivística".

Universidad Complutense de Madrid.

Del 9 al 27 de julio de 2018,  bajo la dirección del profesor dr. don Juan Carlos Galende Díaz y enmarcado dentro de las actividades programadas en la Escuela de Humanidades, el Grupo de Investigación , Organización Territorial y Administrativa  del Concejo de Madrid (SS XIII al XVIII) perteneciente a  la Universidad Complutense de Madrid, patrocina la Escuela de Verano " Escritura y Documentación: Paleografía, Diplomática y Archivística".
El curso está orientado preferentemente a estudiantes universitarios que cursen disciplinas relacionadas con el área de conocimiento de Ciencias y Técnicas Historiográficas, así como a cualquier persona que necesite consultar las fuentes escritas conservadas en archivos y bibliotecas.

Objetivos.
Despertar entre los alumnos el interés por estas disciplinas mostrando su atractivo y utilidad para su formación integral, concienciar al alumno de la importancia de las fuentes escritas, como base indispensable para cualquier trabajo histórico, filológico, jurídico-diplomático o archivístico, etc. Proporcionar los principios doctrinales y conocimientos técnicos de estas disciplinas mediante los métodos y técnicas adecuadas, con la finalidad de conseguir un nivel óptimo de interpretación, análisis y valoración de las fuentes escritas, acercar al alumno el conocimiento de las fuentes y capacitarle para verificar su procedencia y autoría, data, análisis, valor, etc. en los monumentos escritos conservados en los distintos depósitos culturales: códices y documentos.

Programa.
• Paleografía: códices y documentos. – Normas de transcripción. – Escritura visigótica. Fundación General de la Universidad Complutense de Madrid. – Escritura carolina. – Escritura gótica. – Escritura humanística. – Braquigrafía. – Introducción a la codicología. – Introducción a la criptografía.
• Diplomática: general y especial. – El documento: caracteres generales. – Documentación real. – Documentación municipal. – Documentación administrativa. – Documentación eclesiástica. – Documentación notarial. – Introducción a la datación Histórica. – Signos de validación y sigilografía.
• Archivística general y especial. – Principios generales. – Formación profesional. – Las transferencias: identificación de series. – Organización de fondos. – Descripción de la documentación. – Difusión del patrimonio documental. – Nuevas tecnologías y archivos. 

Actividades prácticas.
Debido a las características del curso, el programa conlleva un componente práctico en diferentes niveles (lectura, interpretación y análisis) de las fuentes escritas. Asimismo, se visitará algún fondo archivístico o bibliotecario de la Comunidad de Madrid.


Publicado por La Mesa de los Notables.