viernes, 20 de abril de 2018

VII CENTENARIO DEL ARCHIVO DE LA CORONA DE ARAGÓN 1318-2018.

En julio de 1318, Jaime II de Aragón ordenó habilitar dos salas de su palacio de Barcelona para reunir y conservar en ellas la documentación de su cancillería, su corte y sus instituciones contables. El monarca concretaba así su voluntad de reunir en un archivo único los documentos que hasta entonces se encontraban dispersos. 
Más allá de un  deseo regio, la creación del  Archivo de la Corona de Aragón, es la plasmación de las principales evoluciones políticas e institucionales de las monarquías europeas en general y de la aragonesa en particular.
Sus fondos documentales están llenos de posibilidades para investigar los procesos históricos de los diversos territorios del reino de Aragón, como así mismo para para el estudio de otros espacios europeos con los que la monarquía aragonesa interactuó.

Las distintas ponencias programadas, incidirán en el valor histórico de miles de documentos custodiados en este archivo, cuya lectura y análisis contribuyen a los avances en el conocimiento histórico en campos de estudio tan diversos como la archivística, la política, la economía, el derecho, la sociedad, la cultura, las mentalidades, la guerra o las relaciones internacionales. No en vano, las salas de consulta del Archivo Real de Barcelona son, desde hace décadas, punto de encuentro ineludible para investigadores de diferentes ámbitos de la ciencia histórica.

PROGRAMA.

Martes, 22 de mayo de 2018.
- 11:30 h. Presentación a cargo de don Carlos Forcadell Álvarez, director de la Institución Fernando el Católico, don  Esteban Sarasa Sánchez, profesor emérito de la Universidad de Zaragoza y  don Carlos López Rodríguez, director del Archivo de la Corona de Aragón.
- 12:00 h. El Archivo de la Corona de Aragón: siete siglos de historia, por don Alberto Torra Pérez, historiador y archivero, subdirector del ACA, Barcelona.
- 12:45 h. Fondos documentales del Archivo de la Corona de Aragón, por doña Beatriz Canellas Anoz, historiadora y archivera del ACA, Barcelona.
- 13:30 h. Coloquio. 17:00 h. La relevancia de los fondos del ACA en los estudios sobre Aragón en la Edad Media, por doña María Luz Rodrigo-Estevan, profesora de Historia Medieval, Universidad de Zaragoza.
- 17:45 h. El Archivo de la Corona de Aragón: una perspectiva valenciana, por  don Vicent Baydal Sala, profesor de Historia del Derecho, Universitat Jaume I de Castelló. 18:30 h. Coloquio.

Miércoles, 23 de mayo de 2018.
 - 10:00 h. La administración real en el reino de Mallorca en el marco de la Corona de Aragón (siglos XIII-XV), por don Ricardo Urgell Hernández, historiador y archivero, director del Arxiu del Regne de Mallorca.
- 10:45 h. A proposito del contributo della documentazione nell'ACA alla storia dei parlamenti di Napoli, Sicilia e Sardegna nell'epoca di Alfonso il Magnanimo, por don Guido d’Agostino, catedrático de Historia, Università degli Studi Federico II, Nápoles.
- 11:30 h. Pausa.
- 12:00 h. La historia de Cataluña a través del Archivo de la Corona de Aragón, por don Ricardo García Cárcel, catedrático de Historia Moderna, Universitat Autònoma de Barcelona.
- 12:45 h. Coloquio.
- 13:00 h. Conclusiones y acto de clausura a cargo de don Esteban Sarasa Sánchez, doña María Luz Rodrigo Estevan (Universidad de Zaragoza) y don Carlos López Rodríguez (director del ACA).

Lugar de celebración.
Aula de la Institución «Fernando el Católico» (3ª planta del Palacio de Sástago, entrada por las mañanas por plaza de España 2 y por las tardes por calle 5 de marzo 8) Zaragoza.

Para más información: https://ifc.dpz.es/
Publicado por La Mesa de los Notables.