miércoles, 4 de abril de 2018

SOLEMNE EUCARISTÍA POR EL ETERNO DESCANSO DE DON JUAN DE BORBÓN Y BATTENBERG, CONDE DE BARCELONA, EN EL XXV ANIVERSARIO DE SU FALLECIMIENTO.

Durante la mañana de ayer, día 03 de abril de 2018, en la Basílica del Monasterio de San Lorenzo del Escorial, S.M. el rey don Felipe y la reina doña Letizia, acompañados por los reyes don Juan Carlos y doña Sofía, presidieron la misa conmemorativa del XXV aniversario del fallecimiento de Don Juan de Borbón, conde de Barcelona, padre de don Juan Carlos y abuelo de don Felipe VI.
La ceremonia, a la que asistieron unas 250 personas, fue oficiada por monseñor don Juan del Río, arzobispo castrense, auxiliado por  don Octavio Vilà Moya, abad de Poblet .
Durante la misma se interpretó el Himno Nacional y a la finalización de la liturgia los reyes, así como don Juan Carlos y doña Sofía, se dirigieron a las Salas Capitulares donde saludaron y agradecieron su presencia a los asistentes.

S.A.R. Don Juan de Borbón y Battenberg, conde de Barcelona.

Entre los mismos cabe destacar la presencia de SS.AA.RR las infantas doña Elena y doña Cristina, la princesa doña Irene de Grecia y la infanta doña Margarita, acompañada por su esposo don Carlos Zurita y sus hijos don Alfonso y doña María. Doña Pilar no pudo asistir, pero sí lo hicieron sus hijos doña Simoneta y don Fernando. 
Además de miembros de las Familias Reales de Gracia y Bulgaria, asistieron representantes de las familias Torlonia-Borbón, Marone-Borbón, Borbón-Dos Sicilias, Czartoryski, Bagration, Baviera, Orleans, Orleans-Braganza, Orleans Borbón, Borbón-Dos Sicilias y Saboya Aosta, Borbón-Dos Sicilias y Lubomirska y Borbón Dampierre. También cabe destacar la presencia del duque de Alba, el duque de Calabria, el conde de Fontao y de don José María Gil Robles .
También asistieron titulares del Toisón de Oro, alcaldes de los Reales Sitios y otras personalidades vinculadas con el conde de Barcelona, a través de la Fundación don Juan de Borbón y de lo que fueron el Consejo Privado de don Juan y la Casa de los Condes de Barcelona.  Además, acudieron representantes  del Consejo Permanente y la Diputación de la Grandeza de España y representantes de la Fundación Cultural de la Nobleza Española, de la Fundación Institucional Española (FIES), de las Reales Maestranzas y del Consejo de las Órdenes Militares, así como otras personalidades vinculadas a la Corona.
El conde de Barcelona falleció el 1 de abril de 1993 a los 79 años. Don Juan fue heredero de la Corona del Reino de España desde la abdicación de su padre, el rey Alfonso XIII, en enero de 1941 y renunció a todos sus derechos dinásticos en favor de su hijo don Juan Carlos en mayo de 1977, año y medio después de que éste fuera proclamado rey.
Los restos mortales del conde de Barcelona descansan en el Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial, estando a la espera de que se depositen en el Panteón de Reyes.

Publicado por La Mesa de los Notables.