sábado, 14 de abril de 2018

MEDALLAS Y ASCENSOS EN SUS DOCUMENTOS 1811-1931.

Novedad bibliográfica.

Medallas y Ascensos en sus Documentos 1811-1931, de Antonio Rodríguez Belles, es un libro pionero, minucioso y bien documentado que gira en torno al fascinante mundo de las concesiones militares, tanto de órdenes y condecoraciones como de ascensos.

Portada del libro.

En él, se hace un estudio minucioso de los modelos y variantes de los documentos de concesión, en función de sus encabezados, estilos de letra, sellos, etc., estructurándose en 5 grandes bloques.
El primer bloque se centra en los documentos de la Orden de San Fernando (desde 1811- a 1860). El segundo, en los de la Orden de San Hermenegildo (desde su fundación hasta el reinado de Alfonso XII). El tercero, en los documentos de ascensos (desde la monarquía de Fernando VII al reinado de Alfonso XIII). El cuarto se centra en los documentos de la Orden del Mérito Militar, desde su fundación hasta el reinado de Alfonso XIII. En este apartado, además de los diversos modelos y sus variantes, también se hace un estudio de la evolución de esta recompensa, ilustrado con fotografías de distintos ejemplares de la misma.

Finalmente, y como quinto bloque, en base a los documentos de concesión que se muestran de la Guerra de la Independencia, de la Independencia de las Colonias de América (sobre todo de Perú) y de un escudo de distinción dado a los hombres del Empecinado, se ha abordado otro tema muy poco conocido como es el de los Escudos de Distinción,  de los que lamentablemente, la información existente está muy dispersa. En este trabajo, el lector podrá ver una recopilación de más de 70  de estos escudos otorgados en  la Guerra de la Independencia, en el Ejército Real y  en el del Libertador.

En definitiva, una obra sobre un tema poco tratado repleta de bonitas y numerosas ilustraciones  con datos  muy curiosos  que revelaran, no sólo información tendente al  coleccionismo en sí, sino también, sobre diversos episodios de la historia de España, ya que tomando los conjuntos de documentos que en el libro aparecen, se cuentan las peripecias de sus protagonistas. Algunos de ellos formaron parte de unidades poco conocidas como "La División Vascongada"  que operó durante la guerra de África en 1860, otros sobre militares que se embarcaron en misiones poco estudiadas como es la de la expedición a los Estados Pontificios para auxiliar al Papa Pio IX y muchos otros que lucharon en batallas que han pasado a la historia y que sin ellos, quizás el curso de las mismas habrían cambiado nuestra historia tal y como hoy la conocemos.

En formato  A4, a todo color,  consta de 246 páginas y desde luego, aunque los protagonistas son los documentos, también se muestran imágenes de numerosas recompensas y condecoraciones,  como así de militares condecorados. Un libro muy recomendable, que a muy seguro, hará las delicias tanto de coleccionistas como de amantes de la historia.

Publicado por La Mesa de los Notables.