lunes, 26 de marzo de 2018

S.M. EL REY DON JUAN CARLOS EMBAJADOR DE HONOR DEL CAMINO DE SANTIAGO.

La Xunta aprobó el pasado 17 de noviembre de 2017 la designación de don Juan Carlos como embajador de honor y vitalicio del Camino de Santiago, un título que ya posee también el rey Felipe VI, concedido cuando aún era príncipe de Asturias.

En los salones del "Hostal dos reis Católicos " (Parador de Turismo de Santiago de Compostela), el pasado 23 de marzo de 2018, el rey emérito don Juan Carlos de Borbón recibió del presidente de la Xunta de Galicia, don Alberto Núñez Feijóo, sus credenciales como embajador de honor del Camino de Santiago.
El rey, que inició y finalizó en castellano su  intervención en la que incluyó una parte en la lengua gallega, agradeció el nombramiento y celebró que el mismo se produjera en la fecha en la que se cumple el 25 aniversario del reconocimiento del Camino Jacobeo como Patrimonio de la Humanidad.
El objetivo de estos nombramientos tiene como fin  posicionar el Camino como "referente internacional", así como exportar la cultura y los valores de este itinerario.


El Camino de Santiago (el famoso camino de las estrellas)  ha sido y sigue siendo, sin duda, la ruta más antigua, más concurrida y más celebrada del viejo continente. Se trata de un «camino sembrado de numerosas manifestaciones de fervor, de arrepentimiento, de hospitalidad, de arte y de cultura, que nos habla de manera elocuente de las raíces espirituales del Viejo Continente»(1). Creado e instaurado después del descubrimiento de las reliquias de Santiago el Zebedeo a principios del siglo IX, la peregrinación a Compostela se convirtió desde el siglo XI en una de las grandes peregrinaciones de la cristiandad medieval. Aunque hasta después de la caída de Granada en 1492, durante el reinado de los reyes Católicos, Santiago de Compostela no será declarada oficialmente por el papa Alejandro VI como lugar de una de las «tres grandes peregrinaciones en la cristiandad», junto con Jerusalén y Roma.
(1) Benedicto XVI (19 de diciembre de 2009).

Publicado por La Mesa de los Notables.