domingo, 25 de marzo de 2018

LA UNIDAD DE MÚSICA DE LA INSPECCIÓN GENERAL DEL EJÉRCITO.

R.T.P./ .- La Mesa de los Notables.

La Unidad de Música posee a sus espaldas más de 70 años de historia durante los cuales su composición y denominación ha ido evolucionando, aunque siempre ha estado acuartelada en las instalaciones del “Bruch” en la Ciudad Condal.
Desde sus inicios en los años cuarenta se conoció como Música del Regimiento “Jaén 25” y posteriormente como Música del Gobierno Militar de Barcelona, para más tarde tomar la designación actual, Unidad de Música de la Inspección General del Ejército (IGE).

La Unidad ha participado en todas las ceremonias militares de Barcelona y de buena parte de Cataluña, ofreciendo un nutrido programa anual de conciertos. Sus célebres actuaciones han sobresalido en el Festival de Música Militar de Tortosa (1981) y en el Encuentro Internacional de Música Militar que tuvo lugar en la ciudad alemana de Karlsruhe en 1991. Su participación en Peregrinaciones Militares a Lourdes dio mucha solemnidad a los actos realizados en el Santuario entre los años 2003 y 2007, con notables representaciones en el Auditori Axa o el Palau de la Música Catalana  entre otras importantes salas.
El número actual de instrumentistas oscila sobre la treintena, dirigidos desde el 2013 por el capitán músico Armando Bernabeu Lorenzo que ingresó en el Cuerpo de Músicas Militares en el año 2012. Bernabeu, con una amplia trayectoria en medios audiovisuales, musicalización de cortometrajes de animación y spots publicitarios, participó en el cortometraje “La noche del Océano” de María Lorenzo, finalista del premio Goya 2016.  El director de la Unidad de Música ha sido galardonado con el premio de Composición Manuel Parada en el Certamen Internacional de Habaneras y  Polifonía de Torrevieja en 2008 por su obra “La llamada”.

Concierto de Semana Santa

Como es tradicional, el pasado jueves 22 de marzo, la Inspección General del Ejército ofreció su concierto de Semana Santa que fue acogido por la Basílica de La Mercè de Barcelona. El programa musical se inició con piezas populares de Wagner o Bach, propias de la música sacra para continuar con marchas procesionales. En esta ocasión tuvo el estreno en la Ciudad Condal de “Lux Mundi”, obra del capitán músico, galardonada con el 2º premio en el III Concurso Nacional de Composición de Marchas Procesionales “Villa de San Pedro del Pinatar”.

Al concierto asistieron autoridades civiles y militares, así como representantes de entidades y corporaciones nobiliarias, cuyo aforo se llenó con más de 400 invitados que vivieron un momento especial. Al terminar el acto el teniente general Fernando Aznar Ladrón de Guevara, Inspector General del Ejército, agradeció el éxito de la convocatoria deseando a todos unos días entrañables.

Para más información:

Publicado por La Mesa de los Notables.