lunes, 19 de marzo de 2018

EXPOSICIÓN DE EXLIBRIS CONMEMORANDO LOS 200 AÑOS DE LA REAL ORDEN DE NUESTRA SEÑORA DE LA CONCEPCIÓN DE VILA VIÇOSA.

A las 15 horas del sábado 24 de marzo de este 2018, en los salones de la Academia Portuguesa de Ex-Libris ( rua do Jasmim 14 de Lisboa), esta asociación patrocina una exposición conmemorando los 200 años del nacimiento de  la Real Orden de Nuestra Señora de la Concepción de Vila Viçosa, dentro del marco de los actos que se están celebrando durante este año por la institución de la referida orden dinástica portuguesa.
Durante la misma, el doctor  Victor Escudero impartirá la conferencia "En Conmemoración de la fundación de la Real Orden de Nuestra Señora de Vila Viçosa".
Posteriormente se recibirán nuevos académicos.

El pasado 6 de febrero se cumplieron 200 años del nacimiento de la Real Orden de Nossa Senhora da Conceição de Vila Viçosa, instituida por el rey dom João VI de Portugal el día de su aclamación en Río de Janeiro.  Su finalidad era homenajear a esta advocación mariana (declarada patrona del reino desde 1646) con motivo de haber sobrevivido Portugal , como país independiente, a las guerras napoleónicas que habían asolado a toda Europa.
Originariamente fue organizada en cuatro clases y destinada a recompensar a las personas que habían contribuido a expulsar del país a los ejércitos del emperador Napoleón I, así como para distinguir a aquellos que se esforzaron por la independencia de Portugal. El grado de gran cruz estaba normalmente reservado a los miembros de las familias reales, mientras el grado de comendador solía recaer en los miembros de la alta nobleza  que ejercían cargos en la corte junto al rey.


La Academia Portuguesa de Ex-Libris es una asociación sin ánimo de lucro que se dedica a la promoción, estudio y divulgación de la disciplina y arte del exlibris.  Nace en Lisboa  en 1950 como una necesidad ante la creciente afición a la librística que iba en aumento durante esa época en el país vecino. Actualmente es miembro de la Federación Internacional de Sociedades Amateurs de Ex –libris (F.I.S.A.E.).
Mantiene su razón social  en el piso 1º del número 14 de la rua Jasmim de Lisboa.

Publicado por La Mesa de los Notables.