domingo, 4 de febrero de 2018

CEREMONIA DE INGRESO EN EL REAL GREMIO DE HALCONEROS DE ESPAÑA.

Por don Emilio Mora Lorenzo.
Maestro de Ceremonias y oficial mayor del Escuadrón de Honores del Real Gremio de Halconeros de España.


Recientemente, se ha celebrado en Madrid la solemne ceremonia de ingreso de nuevos halconeros de honor y en ejercicio en el RGHE. Entre otros, juraron como halconeros  su lealtad al rey Juan Carlos, la duquesa de Cardona, el coronel Blasco, jefe de la Unidad de Música de la Guardia Real, don Arturo Cardelús Muñoz Seca, don Juan Cabrea del Pino, don Fernando Martínez Larrañaga, don Victor Otero, don Pedro Piñeiro, así como los importantes empresarios italianos don Alessandro Rosso, don Mattia Noberasco, don Fabio Corno, don Angelo Renoldi, don Luca Burei y don Marco Consonni.
Al acto,  que se celebró en la Real Colegiata de San Isidro (Madrid),  asistieron las siguientes corporaciones:
Las Reales y Militares Órdenes de San Frenando y San Hermenegildo, representadas por el Ilmo. coronel don Tomás Hidalgo Tarrero, la Orden del Santo Sepulcro, representada por su lugarteniente, el Excm. señor don José Carlos San Juan Monforte, el Señorío del Solar de Tejada, representado por el Excmo. señor duque de Maqueda, la Orden de la Merced, representada por el Excmo. señor conde Zamoisky, el Real Estamento de la Nobleza del Principado de Gerona, representado por el Ilmo. señor don Felipe de Grado y Gascón, el Cuerpo de la Nobleza del Principado de Asturias, representado por el Ilmo. señor don Manuel Ruiz de Bucesta, la Maestranza de Caballeros de San Fernando, representada por el Ilmo. señor don José María de Sandoval y González de Tejada,  la Maestranza de Caballeros de Castilla, representada por su decano  el Excmo. señor Vizconde de Ayala, la Real Federación Española de Caza, representada por el señor don Diego Pareja-Obregón de los Reyes y el Real Fórum de Alta Dirección, representado por su presidente el Excmo. señor don Carlos Escudero de Burón González.

Grupo de halconeros.
Tras la ceremonia, el Real Gremio de Halconeros ofreció un almuerzo en el palacio de los duques de Santoña, sede de la Cámara de Comercio de Madrid.
El Real Gremio de Halconeros de España, representa hoy la más distinguida agrupación de cetreros del mundo y la única que se encuentra bajo el patronazgo de un jefe de Estado, el rey Juan Carlos, quien recuperó el Real Gremio en el año 2002, ofreciendose al mismo su patronazgo mayor perpetuo. 
De origen medieval, agrupó hasta finales del siglo XVIII, a los halconeros que servían a los reyes de España. La cetrería fue en otro tiempo la más aristocrática de las actividades cinegéticas y, en la actualidad, ha sido declarada por la UNESCO como bien de interés cultural de carácter inmaterial. Recientemente, y a petición del Real Gremio de Halconeros, Su Santidad el papa Francisco ha nombrado a San Francisco de Borja, patrón del Real Gremio de Halconeros y de la cetrería española. Este distinguido gremio de halconeros ha sido, por designación real, el encargado de custodiar dos importantes, por testimoniales, halcones propiedad de los reyes de España. El halcón maltés, enviado en el año 2005 al rey Juan Carlos, por las autoridades de la República de Malta en conmemoración del 475 aniversario del establecimiento de este histórico tributo, y el halcón que la Orden Internacional de Cazadores de San Huberto ofreció como regalo a SS.MM. los reyes Felipe y Letizia, en ocasión de su enlace matrimonial.

Publicado por La mesa de los Notables.