sábado, 6 de enero de 2018

ORÍGENES DE LA PASCUA MILITAR

Hemos querido que esta publicación nazca el día de la Pascua Militar, día en que el rey de España como jefe supremo de las Fuerzas Armadas se reúne con los representantes de sus ejércitos.
La Pascua, además de su carácter tradicional, constituye un acto solemne con el que se inicia el año militar,  realizándose  balance  y  marcando  las nuevas líneas para el año que comienza.
Armas de Carlos III
En la madrugada del 6 de enero de 1782 Mahón tembló . Toda la artillería destinada por el rey Carlos III  al asedio del castillo de San Felipe disparó como si fuese una sola pieza. La guarnición británica tenía sus días contados. A lo largo de todo el asedio se dispararon, según los cálculos más conservadores  66.815 proyectiles de cañón y 17.160 de mortero .  Tras un mes de asedio la guarnición británica anunció su rendición. Este hecho de armas indujo al rey a proclamar, cada 6 de enero, la Pascua Militar.
Para festejar la efemérides se concedían  títulos nobiliarios, ascensos, condecoraciones, regalos y, para los huérfanos e hijos de militares, bandoleras de Guardia de Corps, charreteras de subteniente, cordones de cadete; y destinos sustanciosos para veteranos generales, como los de Administrador de Órdenes Militares, de Maestranzas de Caballería y de fincas del Real Patrimonio. Las celebraciones se colmaban con fiestas grandiosas donde el verdadero protagonista y homenajeado era el soldado.

Como explica el historiador militar y literato,  general Luis Bermúdez de Castro y Tomás,  el sentido del acontecimiento no era  otro que invertir la costumbre, era el rey quien cumplimentara a la oficialidad y ésta quien lo hiciera a la tropa. En Madrid y en todos los acuartelamientos y gobiernos, los oficiales acudían no a la manera de los besamanos(desfilando por delante del rey o de la autoridad superiores) sino reuniéndose en la estancia más capaz para ello y era el monarca o la autoridad representativa la que salía a saludar, felicitar o simplemente a mantener una charla con los militares reunidos. Al caer la noche se celebraban banquetes para las tropas, patrocinados por los coroneles de los respectivos regimientos.

Desde que S.M. el rey emérito  D. Juan Carlos I , padre del actual monarca, se hiciera cargo de la Jefatura del Estado el acto institucional de la Pascua Militar tiene lugar en el Salón del Trono del Palacio de Oriente cada 6 de enero. Los actos están presididos por los reyes, acompañados de la familia real, el presidente del Gobierno, ministros, autoridades civiles y representantes de las Asociaciones y Hermandades  de Veteranos y Mutilados de  Guerra, como así de  una nutrida representación de los tres ejércitos en todas sus jerarquías.


Publicado por La Mesa de los Notables.