miércoles, 10 de enero de 2018

LA BIBLIOTECA Y EL ARCHIVO DE LA REAL MAESTRANZA DE CABALLERÍA DE RONDA.

<<El Archivo hace que la Real Maestranza de Caballería de Ronda sea una de las instituciones independientes más apreciadas por los investigadores en nuestro país.>>

En la historia militar y política de España las Maestranzas desempeñaron un papel tan relevante como el de las órdenes militares, las cofradías,  y otros cuerpos de caballería. Éstas se constituían en Institutos fomentados por la corona con la intención de que la nobleza local se ejercitara en el uso de la caballería y de las armas, a fin de poder dar inmediata respuesta a la llamada del monarca.
En 1573 se constituyó el germen de la futura Maestranza de Ronda, como Cofradía del Santo Espíritu, pero sería unos años después, en 1575, cuando reciben instrucciones de Felipe II para que los caballeros rondeños se esmerasen en la cría de caballos  para función militar. Durante este tiempo la Maestranza fue una institución educativa, una verdadera escuela de instrucción militar, cuyo catecismo se cifraba en el arte  de la jineta y de la esgrima y  la lanza. Pero no será hasta 1730 donde recibirá la denominación de Real Maestranza de Caballería. En la actualidad la RMCR es una  entidad sin ánimo de lucro, declarada de utilidad pública en 2002 , siendo su principal actividad la gestión de su fondo documental, la Plaza de Toros y la Escuela de Equitación.
Monograma de la Real Maestranza de Caballería de Ronda.

El Archivo hace que la Real Maestranza de Caballería de Ronda sea una de las instituciones independientes más apreciadas por los investigadores en nuestro país. Su vida se inicia en 1572 ( año en el que la Real Maestranza empieza a generar actividad). Sus instalaciones las componen  cinco fondos documentales (años 1345 al 2018) y se encuentra dotado, en la actualidad, con un volumen documental  contenido en mil quinientas unidades de instalación.  Entre sus fondos, además de los documentos generados por la institución, se encuentra un amplio conjunto de  colecciones y documentación   de origen privado procedente, entre otros,  de familias de la nobleza y  de distintas elites sociales e intelectuales del país.
La Biblioteca está compuesta por más de veinte mil volúmenes que  recorren los orígenes, la esencia y los fines propios de la institución, desde el perfil nobiliario hasta su doble vocación por el arte ecuestre y la tauromaquia. Este patrimonio bibliográfico, que se va incrementando paulatinamente gracias a un continuado plan de adquisiciones, se encuentra a disposición de los investigadores para su estudio o consulta.


Dirección web : http://www.rmcr.org/
Contacto Biblioteca: biblioteca@realmaestranza.org
Contacto Archivo: archivo@realmaestranza.org

Publicado por La Mesa de los Notables.